miércoles, 25 de julio de 2018

RIESGO DE SARAMPIÓN EN LOS VIAJES A EUROPA

     En estas últimas fechas, con motivo de las vacaciones veraniegas y la posibilidad de plantearnos un viaje fuera de España, leemos muchas noticias sobre la presencia de sarampión en algunos países europeos.

     En lo que llevamos de este año 2018 se han producido en Europa más de 7.000 casos de sarampión, con un resultado conocido de 35 fallecimientos por esta causa. los países en los que más casos se han producido son Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Rumanía y, en menor medida, Portugal y República checa. Estos casos se han dado prácticamente en su totalidad en individuos no vacunados o con una vacunación incompleta. Está por ver el papel que pueden tener todos los llamados "grupos antivacunas" en estos casos.

Datos del la Centro Europeo para Control de Enfermedades
(ECDC)
     A la hora de plantearnos un viaje a países de la Comunidad Europea, debemos tener en cuenta algunos puntos:

1.- España tiene unos índices de cobertura vacunal excelentes, por lo que cualquier niño que siga el calendario vacunal de su Comunidad Autónoma está convenientemente protegido.

2.- En todas las Comunidades, la primera dosis de vacuna triple vírica se pone a los 12 meses de edad. Por ello, los niños entre 6 y 11 meses, que no habrán sido vacunados,  pueden recibir una dosis extra antes del viaje (unas 4 semanas antes), dosis que después no se contabilizará a efectos de calendario vacunal (es decir, que a los 12 meses se les pondrá la primera dosis del calendario oficial y se seguirá dicho calendario).

3.- Cuando se planifica un viaje a un país extranjero, debe siempre comprobarse, unos 2 meses antes de la partida, el estado vacunal de TODOS los miembros de la familia. En caso de sospechar un fallo vacunal, hay que ponerse en contacto con el médico de familia o pediatra para actualizar la inmunización. Además, hay que ver si al país al que nos vamos a dirigir precisa o exige algún tipo de vacuna no incluida en calendario, para acudir a los Centro de Salud Pública o Sanidad Exterior para recibirlas.

4.- Si el viaje es de corta duración, un viaje de turismo estándar, el riesgo de contagio es muy bajo y no son necesarias estas precauciones.


Fuentes: Grupo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría.
               ECDC
               OMS
               CDC U.S.A.