viernes, 25 de mayo de 2018

PICADURAS DE MEDUSA Y CARABELA PORTUGUESA




     Con la llegada del calor aparecen ya en nuestras aguas las medusas.
En estas costas de nuestro Levante han hecho su  aparición, de manera inusual, unos organismos que, sin ser medusas (scyphozoa), tienen un mecanismo de ataque muy similar, y causan problemas que pueden ser mas graves que las de la mayoría de las medusas: las "carabelas portuguesas" (hydrozoa).
Medusa
     Estas carabelas portuguesas (también llamadas fragatas portuguesas, botellas azules, falsas medusas o aguamalas azules) suelen aparecer en el Mediterráneo, procedentes del Atlántico, en los primeros meses del año. Este año han aparecido mas tarde, por lo que, al coincidir con la temporada de baño, están causando mas alarma de lo habitual.

     La carabela portuguesa es un animal hidrozoo, del género physalis, que tiene una parte exterior flotante, como una bolsa transparente, llena de gas, que permite que sea movida por la fuerza del viento, y una parte sumergida formada por tentáculos de unos 20 metros de largo (pueden llegar hasta 50  metros), parte de los cuales tienen en su superficie mas de un millón de nematocistos (bolsas llenos de sustancia urticante con un mecanismo de inyección) por centímetro cuadrado.
Carabela portuguesa
 Estos tentáculos especializados se utilizan, tanto por las medusas como por las carabelas, para capturar sus presas y defenderse de los posibles depredadores. Al clavar sus "aguijones" en una presa, se dispara el mecanismo de inyección y se inocula el veneno.

     Los tentáculos de medusas y carabelas, incluso desprendidos del animal o cuando éste muere, se conservan activos y con posibilidad de dañar durante meses.

     Las lesiones producidas por ambas especies  (medusas y carabelas) son similares. La gravedad de las mismas depende de la edad y las condiciones físicas de las víctimas, de la superficie afectada y de la potencia del veneno.


                            Síntomas:

*Producen dolor intenso, quemante, que puede llegar a causar pérdida de conciencia.

*Se aprecian inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, con impronta de los tentáculos.

*Puede aparecer una reacción general, con calambres, nauseas, vómitos e incluso síncope.

*Los síntomas desaparecen en pocas horas, salvo que aparezca una reacción anafiláctica  (reacción alérgica muy severa que puede comprometer la vida.                                                                                               
     El veneno de la carabela no es mortal ni mas potente que el de las medusas. La diferencia fundamental está en la longitud de los tentáculos de la carabela, que hace que un nadador pueda encontrarse con ellos mucho antes de tener a la vista la parte flotante. Si la agresión se produce en el agua, los calambres o el shock por el dolor que produce, o incluso parálisis pasajeras que pueden aparecer, favorecerán la posibilidad de un ahogamiento.


Tratamiento:

*Lavar la zona afectada con agua salada, sin frotar, e introducir en agua caliente a 45ºC de 30 a 90   minutos.

*El tratamiento no mejora al añadir al agua otras sustancias.

*Los posibles restos deben inactivarse con vinagre o bicarbonato, y retirarse después con ayuda de unas pinzas.

*Comprobar el estado de la vacuna antitetánica.

*Administrar analgésicos si precisa.




www.doctorserra.blogspot.es