martes, 12 de febrero de 2019

VACUNA FRENTE AL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN NIÑOS

     
    La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) se encuentra ya establecida en el calendario vacunal de nuestro país desde hace algunos años, dirigida a niñas preadolescentes, y financiada por el gobierno de todas las comunidades autónomas. Su finalidad es prevenir la aparición de la mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero en las mujeres.

     Sin embargo, no es esa la única patología que el VPH puede producir, y la inmensa mayoría de mujeres se infectan por contactos sexuales "piel con piel"con varones. A su vez, éstos pueden desarrollan diferentes enfermedades, algunas potencialmente mortales, además de ser portadores crónicos del virus, que pueden contagiar a sus compañeras y compañeros. 
    
     Por todo lo anterior, desde la comercialización de la vacuna en nuestro país se viene hablando de la necesidad de que los varones preadolescentes sean también inmunizados.

     Vamos a tratar de ver con un poco más de detalle todo lo que rodea a este virus y su importancia para la salud, tanto de hombres como de mujeres.

1.-¿Que es el virus del papiloma humano (VPH)?

     El VPH es un virus que afecta a más de la mitad de las personas que mantienen relaciones sexuales. Se transmite de persona a persona por contacto sexual, incluyendo sexo vaginal, oral o anal. Estas infecciones, en su mayoría, no produce ningún trastorno en la persona infectada, y el virus es destruido. Se encuentra con más frecuencia en personas al final de su segunda década y principio de la tercera. Algunos tipos concretos de VPH pueden producir tumores malignos, pero precisan permanecer durante 20-30 años en el organismo para desarrollar su potencial cancerígeno. 
     En nuestro país, afortunadamente, este tipo de cánceres es poco frecuente, siendo el riesgo mayor en varones que mantiene relaciones con varones.

2.- ¿Que enfermedades puede producir el VPH?
   
 En ambos sexos, el virus puede producir cáncer anal y cáncer orofaríngeo (de garganta), aparte de enfermedades benignas como las verrugas genitales.
     En mujeres, además, puede producir cáncer de cuello uterino (cervix), vulva y vagina. 
     En varones, además puede producir cáncer de pene.
   La citología, estandarizada en nuestro país, permite la detección temprana de muchos casos de cáncer de cervix, pero no hoy pruebas rutinarias para detectar otros cánceres relacionados con VPH para hombres y mujeres, y estos cánceres pueden producir dolor, sufrimiento, e incluso la muerte.

3.- ¿Que podemos hacer?

     Desde hace algunos años ya se está vacunando a las niñas españolas entre 11 y 12 años, ya que la vacuna es más eficaz si se inicia antes de que los adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales.
   Sin embargo, si dejamos sin vacunar a los varones, los dejamos expuestos a desarrollar las enfermedades descritas antes, que pueden ser mortales, y, además, mantenemos un reservorio de VPH que puede seguir contagiando a mujeres o a otros hombres. Por ello, lo ideal es vacunar tanto a niñas como a niños a las edades de 11-12 años (si no se puede hacer a esas edades, debe hacerse lo antes posible después de ellas).
     Los estudios determinan que la respuesta inmunitaria de los hombres y las mujeres frente al virus del papiloma humano es diferente. Los hombres tienen una menor respuesta inmunológica ante la infección natural, y los títulos de anticuerpos que consiguen son menores, por lo que la permanencia del virus en los hombres se prolonga más que en las mujeres. Ello explica, también, la mayor prevalencia de la infección en los varones.

4.- La vacuna frente al VPH.- 

     En España disponemos de 3 vacunas diferentes frente al VPH.
     Deben ser vacunados todos los preadolescentes, tanto varones como mujeres, 

     Eficacia: la vacuna es efectiva para prevenir las enfermedades producidas por el VPH, pero no es útil para curar las lesiones precancerosas por VPH ya presentes en el momento de la vacuna. Por ello la importancia de la vacunación antes del comienzo de la actividad sexual.

     Administración: la vacuna se aplica en 2 ó 3 dosis, según la edad de comienzo, y se finaliza en 6 meses (consultar el calendario vacunal de cada comunidad), y puede aplicarse a partir de los 9 años, pero se aconseja hacerlo a los 11-12 años.
     Como cualquier otra vacuna, las dosis recibidas deben registrarse en el calendario vacunal de cada niño o niña.
     La vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del calendario. 

    Efectos secundarios: el riesgo de una reacción grave es muy escaso. Se encuentran con frecuencia reacciones leves, como el enrojecimiento, tumefacción y dolor en el punto de inyección. También puede aparecer fiebre poco elevada y, como en todos los procedimientos invasivos, pueden aparecer síntomas vagales como mareo o lipotimia, de componente afectivo.

     


Fuentes: 
CDC (Center for Diseases Control) de USA.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría)
 SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria)
 Mejorsincancer.org.
"Eficacia de la vacuna cuadrivalente contra la infección y la enfermedad por VPH en hombres" Giuliano, Anna R. et als. N Engl J Med 20113 de febrero: 364 (5): 401-411.