lunes, 24 de octubre de 2011

PLAGIOCEFALIA POSTURAL

Como consecuencia de las normas publicadas en 1992 y revisadas en 2005 para prevenir la muerte súbita del lactante, que han reducido en un 50% los casos de este dramático suceso, nuestros bebés duermen boca arriba. Con ello se ha apreciado un aumento importante de las deformidades adquiridas del cráneo, por la gran moldeabilidad que tiene los huesos planos de los recién nacidos y lactantes. Estas deformidades causadas por la posición al dormir y la ausencia de cambios de postura durante el sueño se agrupan bajo el nombre de plagiocefalia postural. En 1974, padecía este problema un niño de cada 300 nacidos. Hoy en día se calcula que la incidencia puede alcanzar a 16 niños de cada 100. Es decir, que su incidencia se ha multiplicado por 48 en este periodo.

¿Que es la plagiocefalia postural

Como hemos visto, la plagiocefalia postural tiene un origen "externo" (la presión sobre el hueso producida por la postura al dormir), y suele aplanarse la región occipito-parietal (zona posterior y lateral) de la parte del cráneo que apoya sobre la cama al estar acostado boca arriba. Ello hace que la parte anterior de esa mitad del cráneo se desplace hacia adelante y abajo, haciendo que el cráneo crezca de manera asimétrica. La oreja y la frente del lado afectado se aprecian más adelantadas que las del lado contrario. Si la deformidad es grave, se afectan también la mitad del maxilar y de la mandíbula del lado afectado.

¿Como podemos reconocerla?




Se aprecia mirando el cráneo por su parte superior. La cabeza normal define un cuadrado, mientras que en la plagiocefalia adopta forma de rombo.Al alterarse el crecimiento de los huesos puede dar lugar, si no se corrige a tiempo, a deformidades craneales y de la cara que pueden ser muy importantes.


¿Como se trata?



El tratamiento de la plagiocefalia postural depende de la edad. El método más eficaz es, como siempre, la prevención, evitando que aparezca. Ello se consigue vigilando, controlando y variando la posición al dormir desde los primeros días de vida.



En los primeros meses de vida: aunque duerma sobre la espalda, deben hacerse cambios en la posición de la cabeza, ayudándose si hace falta de cojines sobre los que se apoyará la espalda del bebé para mantener la cabeza en una posición determinada. Cuando esté despierto, a partir de la 4ª-5ª semana, debemos colocarlo a ratos boca abajo, para estimular su movilidad y reforzar su musculatura, y conseguir que la cabeza está libre de presiones ("dormir sobre la espalda y jugar sobre la barriga"). Debemos procurar que gire la cabeza hacia el lado sano, colocando en esa zona los objetos que puedan atraerlo, cambiando la posición de la cuna para que los estímulos le lleguen por el lado adecuado, etc.



Si, a pesar de todo, aparece la plagiocefalia postural, deberá ponerse al niño en manos de un especialista (neurocirujano) para que determine el tratamiento más efectivo (casco modelador, cirugía, etc).



Existen otros casos en que la deformidad craneal no tiene que ver con la postura, como la fusión precoz de las suturas, el tortícolis congénito, etc. Será el pediatra quien determine la causa de la plagiocefalia y decida la actuación más adecuada.





En caso de apreciar una deformidad craneal, debe consultarse con el pediatra.





www.doctorserra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario