sábado, 29 de octubre de 2011

ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA






Definición:


La enfermedad mano-pie-boca es frecuente en ésta época del año (otoño), produciendo a veces pequeñas epidemias. Es frecuente que se produzcan varios casos en una clase o guardería.


Está producida por varios serotipos de un virus coxackie, de la familia de los enterovirus y afecta sobre todo a niños menores de 5 años, aunque puede darse a cualquier edad. El contagio se produce por las gotas de saliva.


Síntomas:


Incluye dolor en la boca y al tragar, con rechazo de la comida, fiebre alta que dura 24-48 horas y, siempre, vesículas el la boca. Estas vesículas miden de 1 a 3 mm y producen ulceraciones. En la mayoría de los casos aparecen vesículas, un poco más grandes (de 1 a 5 mm), localizadas en manos y pies, en zonas extensoras o palmas y plantas. Pueden aparecer también en codos y rodillas o en otros puntos. Duran entre 1 y 2 semanas, y desaparecen sin dejar cicatriz. Ocasionalmente se puede añadir otitis, conjuntivitis y bronquitis. El pronóstico es benigno, curando sin dejar secuelas. No evolucionan, como la varicela, a pústulas y costras.



Tratamiento:


No hay tratamiento específico. Se debe mantener el estado general, asegurando la hidratación y la alimentación y reduciendo la fiebre con los antitérmicos habituales. Se debe dejar al niño en casa,sin acudir a centro escolar, hasta que desparezcan las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario