viernes, 16 de diciembre de 2011

CONSEJOS NAVIDEÑOS SOBRE JUGUETES

Aquí os dejo unos consejos sobre los juguetes y los niños, recogidos en la web de "sapos y princesas", y emitidos por las sociedades de Pediatría de nuestro país.




La mayoría de niños son conscientes de que en vísperas navideñas sea cercan fechas de vacaciones, de juegos y en definitiva, de recibir regalos. Por esta razón y teniendo en cuenta que los niños son grandes consumidores, los pediatras creen necesario hacer una serie de recomendaciones para que padres e hijos disfruten de las Navidades como etapa de descanso, pero también como una oportunidad para la educación.

Los niños aprenden jugando y por eso, muchas veces, son necesarios los juguetes. Estos deben permitir a los niños desarrollar sus propias facultades y promover el deseo de experimentar; ya que, según explica el doctor Antonio Redondo, pediatra en Alicante y director de la web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), “los juguetes que facilitan demasiado las cosas, limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños”.

Los niños menores de un año juegan y aprenden explorándolo todo y no sólo utilizan las manos y los ojos, sino también la boca. Por ello, aunque no necesitan demasiados juegos, deben ser juguetes sin ángulos puntiagudos o cortantes, ni fabricados con materials tóxicos.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos aconseja en la primera etapa del niño utilizar juguetes de plático, madera, tela o goma, blandos y fáciles de coger con sus manos, que se puedan chupar, morder o voltear.

Cualquier niño necesita de una persona que juegue con él, que le mire y le hable. Con ello favoreceremos la maduración del lenguaje y la sociabilidad.

Los pediatras recomienda que los niños no pidan más de dos o tres juguetes en su carta a los Reyes Magos. Los padres debemos ayudarlos en su elección, sugiriéndoles algún artículo que pueda resultar interesante o que se vaya a disfrutar durante largo tiempo.

A lo largo de la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños empiecen a jugar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar, desarrollar razonamientos mentales y pensar más allá de la jugada inmediata; también hay que estimular la lectura.

En cuanto a los juguetes electrónicos, debemos tener en cuenta que se trata de una oportunidad para que los niños adquieran una serie de habilidades que les serán muy útiles, ya que vivimos en un mundo de tecnologías y era virtual. Pero los pediatras nos advierten de que debemos tener un control del tiempo que los niños consumen estas tecnologías, procurando que se limite el tiempo empleado en su disfrute.

Asimismo, los expertos inciden en la importancia de que los juguetes sean seguros para que, teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los niños a cada edad, no puedan poner en riesgo ni su seguridad, ni su salud o la de otras personas.


Consejos a la hora de elegir los juguetes:

1.- Cada juguete debe tener una etiqueta en la que figure la edad para la que está destinado, así como información sobre el modo de empleo y las precauciones a tener en cuenta.

2.- Elegir juguetes bien hechos y de buena calidad, y que sean fabricados y puestos a la venta por compañías de buena reputación.

3.- Evitar la compra de juguetes que se disparen o tengan que ser lanzados, si no tiene el lugar apropiado para usarlos.

4.- Hay que confirmar la estabilidad cuando se trate de juguetes diseñados para montarse o trepar en ellos.

5.- No compre juguetes que sean demasiado avanzados o complicados para la habilidad de sus hijos, simplemente porque están de moda.

6.- Los “juguetes nuevos” van a ser utilizados durante mucho tiempo; como pueden romperse, se deberían revisar todos los juguetes, ocasionalmente, para confirmar que no suponen ningún nuevo peligro.

7.- Los mejores juguetes, y los más seguros, no tienen porqué ser los que se anuncian por televisión.

Otras alternativas para las fiestas navideñas:

En cuanto al empleo del tiempo recomendamos realizar con nuestros hijos actividades alternativas, como puede ser ir al parque, pasear por el campo, visitar los mercadillos navideños, museos, o realizar manualidades como adornos navideños o recetas caseras.

Como padres si llevamos a cabo esta serie de actividades daremos ejemplo con nuestra actitud y fomentaremos la lectura, los juegos compartidos y las charlas.